El reto de este bloque consiste en poner en práctica vuestras experiencias de aprendizaje (o las de otros compañeros) con alumnos, familiares, amigos,... Esta experiencia de pilotaje os permitirá terminar de retocar vuestra propuesta y mejorar aquellos aspectos que creáis conveniente.

Para superar este reto, tendréis que dar los siguientes pasos:

  1. Poner en práctica vuestra propuesta (o una parte, si es muy extensa).
  2. Realizar una autoevaluación final de la propuesta, resaltando aquellos aspectos que mejorar o modificar en una futura puesta en práctica.
  3. Compartir los resultados de la puesta en práctica con una valoración reflexiva final a continuación, como evidencia, acompañada de algún registro visual de la misma de diferentes momentos de la actividad (audio, imagen, vídeo).
  4. ¡¡¡¡Despediros de vuestros compañeros de curso!!!!!

 

1. La puesta en práctica

 

Fue aplicada con los estudiantes, los cuales demostraron interés, ya que colaboraron en la construcción del producto y con familiares y conocidos, quienes  lo tomaron como una guía interesante para recorrer España en el próximo viaje y vivir más de cerca las tradiciones y costumbres españolas.

 

2 Autoevaluación

1 Preparación de la sesión de pilotaje

La preparación del proyecto de geolocalización, 

Las fuentes utilizadas tanto para el desarrollo del proyecto como para el trabajo en clase :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este libro fue la base del proyecto de geolocalización.


 

 

 

 

 

 

 

Libro utilizado para complementar conocimientos.

Un acercamiento a la historia, literatura, música y tradiciones españolas.

 

 

 


 

 

2.2 Puesta en práctica de la experiencia

 

La experiencia me animó a elegir un material muy antiguo que tal vez estaba olvidado y a darle vida a través de los medios digitales.

Pude observar que a través de nuevas herramientas, un tema de este tipo conviene aplicarlo y relacionarlo desde otro ángulo para captar un mayor interés, motivación y el surgimiento de ideas y obtener mejores resultados.

 

Es el primer proyecto en Labygram y creo que los alumnos utilizaron la mayoría de las posibilidades para realizar el trabajo. Tal vez deberían haber escrito un poco más, seguramente para los próximos temas lo tendremos en cuenta.

 

2.3 Objetivos de aprendizaje esperados

  • Pudieron identificar, a través de los videos los distintos tipos de bailes.
  • Describir diferentes géneros de otras obras propuestas en clase.
  • Comparar el tema del proyecto y relacionar luego en clase los autores más representativos del Impresionismo, del atonalismo al dodecafonismo. Neoclasicismo. Stravinski y los ballets rusos de Diaghilev. La música utilitaria. El nacionalismo en España. Generación del 98: Manuel de Falla. Generación del 27. Teatro musical europeo y americano a comienzos del siglo XX. Origen y desarrollo de la música de Jazz.
  • Armar una interrelación de la historia de la música y de la danza de la primera mitad del siglo XX, sus movimientos artísticos y obras  significativas, con aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo.
  • Analizar la complejidad de circunstancias que, por su importancia, determinen el desarrollo de una época, un estilo o un autor determinado, estableciendo juicios críticos.
  • Valorar las tradiciones y las costumbres de los bailes y la música populares de España.

 

2.4 Participación del alumnado

Los alumnos han mostrado interés hasta la finalización del proyecto porque estaban motivados y entusiasmados, también decidieron hacer otra versión del tema con Genially.

 

2.5 Valoración del alumnado 

 

Les gustaría con los temas que siguen, si fuera posible volver a armar un proyecto entre todos, ya sea de geolocalización, taller, secuencia didáctica o escape room, porque se dieron cuenta de que trabajar en forma cooperativa y exponiendo cada uno su opinión aprenden mucho más que de forma individual.

 

 

3 Compartir los resultados

 

La forma de presentar el proyecto visualmente para este tipo de tema donde necesitamos saber la ubicación y al mismo tiempo tener la posibilidad de ver un video o una imagen, un audio o comentario, proporciona al estudiar una comprensión más amplia y una interrelación absoluta entre los alumnos y con otras materias.

 


 

 

presionar la imagen para acceder al proyecto

 

4 Despedida

 

Es una lástima que las semanas pasaran tan rápido, lo más positivo fue la gratificación de haber podido estar presente en un curso como este, que es para recomendar, por el material, la temática, las explicaciones, la permanente ayuda online recibida y por supuesto el consejo, las ideas y el estímulo de todas las personas que participaron en esta aventura.

Muchas gracias, saludos a todos y hasta un nuevo encuentro digital.